¿quiénes somos?

Hoy en día disponemos de un gran corpus documental que recoge la participación de Vasco de Quiroga en muchos procesos judiciales, desafortunadamente casi inéditos. Su publicación permitirá conocer mejor la grandeza y algunos detalles biográficos de tan extraordinario personaje señero en nuestra historia.

Se requiere también, una reedición cuidada de los textos de su autoría hasta ahora encontrados, debidamente anotados, con referencias oportunas para su adecuada citación en futuros trabajos de investigación.

Es de desear, también, publicar de nuevo sus biografías primitivas con notas actualizadas. Será también de utilidad reeditar monografías con estudios serios –algunos quedaron sepultados en revistas de difícil acceso-, en particular los que hacen eco del análisis que hizo don Vasco de la sociedad novohispana de su época y sus propuestas sociales.

Desde hace años se requiere un lugar que reúna a estudiosos e investigadores de la vida y obra de Vasco de Quiroga que permita a otros muchos estudiar la hondura de su pensamiento y acción. Se requiere, además, difundir la vida y obra de Vasco.

Nos parece que ese lugar no puede ser solo un ejercicio teórico, sino el espacio que permita repensar las soluciones que él puso en práctica en la compleja sociedad de su época, que no dista mucho de la nuestra. Desde este lugar se impulsarán acciones concretas que pueden contribuir a restablecer el tejido social deteriorado en tantos lugares.

Por estos motivos surge el Centro Vasco de Quiroga como un lugar especializado en estudiar, difundir y continuar el legado jurídico, social y cultural del Oidor de la Segunda Audiencia de la Nueva España y Primer Obispo de Michoacán.

misión

Difundir el pensamiento jurídico de Vasco de Quiroga a través del análisis de fuentes directas, generando un espacio de encuentro interdisciplinario, que permita conocer a profundidad su obra ante los desafíos actuales de Derechos Humanos de las comunidades indígenas.

visión

Analizar los postulados de Vasco de Quiroga en línea de continuidad con las problemáticas contemporáneas de los pueblos y comunidades indígenas bajo el enfoque interdisciplinario y de pluralismo jurídico.

objetivos

Los objetivos del Centro Vasco de Quiroga se desarrollan en cuatro ejes:

Difundir el pensamiento, obra y vida de Vasco de Quiroga, con la publicación de los textos de su autoría, los Documentos contemporáneos relativos a su persona y estudios serios sobre su persona y acción.

Actualizar los ideales quiroguianos en la realidad de la norma, y su inclusión en el sistema jurídico mexicano para la protección y defensa de los más desprotegidos, en especial las comunidades indígenas.

 

Impulsar el estudio de los argumentos quiroguianos en círculos académicos especializados y multidisciplinarios (sociales, históricos, culturales, antropológicos y jurídicos).

Continuar los ideales quiroguianos en diversos colectivos sociales, a fin de asegurar su viabilidad y protección juridical, económica, social y cultural.

Consejo directivo

Dr. Pablo Arce Gargollo
Director General

Dra. Mariana Durán Márquez
Directora General Ejecutiva y de Planeación / Academia VQ

Dr. Héctor Manuel Guzmán Ruíz
Director General Jurídico / Acción VQ